Habaneras

Las habaneras “Si Burgalesa es” y “Habanera del Lermeño ausente” son ‘rara avis’ dentro del cancionero burgalés ya que tenemos jotas, cantos de siega y de trilla, de cuna, de ronda, todos con ritmos diferentes pero rara vez se encuentra un ritmo de habanera, ritmo ‘venido de las américas’ en una canción típica burgalesa.

Por ese motivo, tras el fallecimiento de nuestro compañero José Mª Sanz Mata, a quien le apasionaba este tipo de composiciones, decidimos grabar un disco entero dedicado a este ritmo caribeño en homenaje a nuestro entrañable amigo. ‘Chema’ era militar y una de las habaneras que más le gustaba era “Lucero de mis noches”, habanera dedicada al soldado muerto en acto de servicio, grabada también en el disco.

Incluimos también en el disco la composición “Peregrinos del alma”, de nuestro querido amigo el padre carmelita burgalés Javier Cuevas. Se trata de un precioso villancico con ritmo de habanera que él compuso y amablemente nos cedió para que lo grabáramos y difundiéramos. 

Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos llamaron del pueblo de Mayorga (Valladolid) para cantar en su XVI Trovada de Habaneras, que se lleva celebrando desde 1.993 y nosotros no conocíamos. El arraigo existente de la habanera en este pueblo de Castilla se retrae posiblemente hace más de un siglo, cuando muchos mayorganos fueron, y no tantos volvieron, de la Guerra de Cuba en 1898.

Nuestra actuación fue destacada en El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20080728/local/valladolid/exito-publico-segunda-jornada-200807280956.html

About the author

Marta Hernando Valderrama

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *