Historial

A punto de cumplirse 40 años de la unión de voces e instrumentos que dieron luz a esta Agrupación Folklórica, reseñemos su fundación en 1978 por Francisco Javier Hernando en el seno de una veterana institución musical, el CENTRO AMIGOS DE LA MUSICA en Burgos, nutriendo sus filas de alumnos y exalumnos del Centro.

A través de los años pasados, su acción cultural ha sido destinada a investigar, crear y promover nuestro folklore popular castellano y ello ha supuesto una generosa entrega que ha dado sus frutos.

La edición de un trabajo de investigación, bajo el título LA DULZAINA, como método de nuestro popular instrumento castellano, del que actualmente se encuentran preparando su segunda edición, por encontrarse ya agotado, supuso para su Director el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, y el nombramiento de Burgalés del año 1987.

Todo ello ha propiciado que sean siete los trabajos presentados bajo los temas “Cantando a nuestra tierra”, “Surco a surco”, “Jota del emigrante”, “Homenaje a Hispanoamérica”, “Castilla, homenaje a sus mujeres”, “Castilla sin fronteras” y “Habaneras”, con temas folklóricos de nuestra tierra. Son trabajos de los que se han vendido millares de copias, con éxito de crítica y ventas. Intensos conciertos-recitales en toda nuestra geografía nacional e internacional, con reiteradas salidas a Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia y Austria, donde en cinco ocasiones representaron a nuestra nación en su Palacio Imperial, como único grupo español invitado en el FESTIVAL MUNDIAL DE FOLKLORE que patrocina el municipio vienés, como principio de sus importantísimas fiestas de invierno, y al que han sido reiteradamente invitados.

Su participación en los CONGRESOS INTERNACIONALES DE FOLKLORE EUROPEO en Alemania, Gijón y Austria han sido destacados por la prensa internacional especializada, entre más de 6.000 participantes.

DOS SEGUNDOS PREMIOS INTERNACIONALES en las especialidades de INSTRUMENTACIÓN y VOCES jalonaron su participación en el FESTIVAL MUNDIAL DE FOLKLORE BAVIERA’85 celebrado en Munich (Alemania) entre más de doscientos grupos participantes representando a Europa y América.

En sus giras por AMERICA DEL SUR (Buenos Aires, Santiago de Chile, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y México D.F.) muchos españoles acriollados dejaron ver sus lágrimas a los sones del folklore castellano, transmitido por la emoción, las voces y la música de Trovadores de Castilla.

Han actuado varias veces en Televisión Española y también en televisiones de Alemania, Austria, Suiza, Chile y Méjico.

Actualmente se encuentran preparando varios trabajos de investigación y la recopilación de nuevos temas de nuestro folklore castellano.