Burgalés Ausente ...fiesta declarada de interés turístico regional

Burgalés Ausente …fiesta declarada de interés turístico regional

  • En el Burgalés Ausente se homenajea a los burgaleses emigrados al extranjero, presentes y ausentes.
  • La misa del Burgalés Ausente -que además este año 2018 volveremos a amenizar los trovadores de Castilla- es uno de los actos más emotivos de las fiestas.
  • Desde primera hora las peñas y Casas Regionales se instalan en el Parque de Fuentes Blancas.

La Fiesta del Burgalés Ausente se celebra el domingo que pone cada año el punto y final a las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos, y traslada el escenario hasta el Parque de Fuentes Blancas, a 5 km. del centro de la ciudad, donde desde primera hora de la mañana se dan cita miles de burgaleses.

Este día se homenajea a los burgaleses emigrados al extranjero; por medio de la llamada ‘Operación Añoranza’ un grupo de burgaleses de origen y residentes en el extranjero, comparten las fiestas y conviven unos días en la ciudad.

Esos días recuerdan el pasado y observan los cambios que la ciudad ha sufrido con el paso del tiempo. Otros burgaleses ausentes de su ciudad natal por diversos motivos se acercan también hasta la ciudad para compartir un día de campo con sus paisanos.

Tras la misa de campaña junto a la capilla de la Virgen del Álamo comienza el concurso gastronómico del ‘Buen Yantar’, que contribuye a ensalzar la cocina burgalesa y los productos típicos de la tierra. Las peñas participan en las actividades que allí se desarrollan ofertando productos gastronómicos. La fiesta y el bullicio continúa hasta el atardecer con bailes y actividades para todo el público asistente.

La misa del Burgalés Ausente, que además este año 2018 volveremos a amenizar los trovadores de Castilla, es para nosotros la misa más emotiva y especial de todas las que a lo largo de nuestros casi 40 años de existencia recordamos… y los motivos son varios:

  • El escenario (frente a la Virgen del Álamo y en el paraje de Fuentes Blancas, espacio al aire libre en el que no se celebran misas más que esta vez al año).
  • El público …totalmente entregado pues más de una vez hemos visto ‘rodar’ alguna persona por la colina en su afán de conseguir la mejor vista de la celebración.
  • Las Autoridades civiles, que no solemos tener tan ‘cerca’ a excepción de la celebración del Día de la Provincia en Caleruega, otra misa bastante especial para nosotros.
  • Las Autoridades eclesiásticas que también se ocupan de que esta misa sea diferente a las demás, incluso ‘jugándose la vida’ para acercar la comunión a los más lejanos.
  • Las reinas (mayores y pequeñas que no se pierden el acto a pesar de que para éstas últimas sea un pelín más ‘largo’). que este año es especialmente emocionante para nosotros cantar la misa porque lo haremos también para nuestra Telma, que ya acudió a la misma el año pasado como nuestra reina infantil y este año vuelve a acudir a la misma, pero ya como Dama Infantil de las fiestas.
  • El repertorio, para el que procuramos escoger dentro de nuestro extenso repertorio canciones acordes con la celebración de ese día –como nuestra “Jota al Burgalés Ausente” – y al lugar.

Pero sobre todo…sobre todo, la Fiesta del Burgalés Ausente es muy… muy emotiva para nosotros porque desde el comienzo de nuestra fundación hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo a aquellos burgaleses que un día dejaron su tierra, algunos sin siquiera volver a verla.

Tenemos estos días entre nosotros a nuestra amiga Patricia De La Peña Cevas. Escribimos su segundo apellido porque es el que le dio su abuelo, Lucio Cevas Leal, quien un día dejó su hogar natal en Vadocondes, en la Ribera del Duero burgalesa, para emigrar a Chile y nunca jamás poder volver. Nos cuenta que también que su tía Fausta Leal Hormaechea, debido a la intensa emoción y a una repentina enfermedad, falleció poco antes de coger el vuelo que la traía de vuelta a su tierra por primera vez y no pudo cumplir su sueño

Conocimos a Patricia cuando era profesora de la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile) en una de nuestras giras por Sudamérica. Fue en esa gira cuando otro burgalés ausente se acercó a nosotros en la población de Talca, dándonos las gracias por haber viajado hasta allí con las canciones de nuestra tierra pues hacía 40 años que no veían a un grupo castellano por allí.

No son éstas más que unas pequeñas muestras de todo el cariño y emoción que los burgaleses ausentes nos transmiten y nos hacen sentir en nuestras giras en nuestros viajes a lugares tan lejanos y a la vez tan cercanos a nuestra tierra.

Gracias a la iniciativa del Alcalde José Mª Peña, Socio Honorífico de nuestra Asociación y que también nos acompañó en representación del Ayuntamiento en alguno de nuestros viajes, tiene lugar esta vuelta de algunos de los nuestros a nuestra querida tierra y nosotros nos sentimos orgullosos de la generosidad de los burgaleses a través de su Ayuntamiento y Diputación, que organizan la ‘Operación Añoranza’, y honrados con la oportunidad de acompañarles de nuevo con nuestras canciones burgalesas en la misa de campaña.

About the author

Marta Hernando Valderrama

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *