Día del Burgalés Ausente …en Sampedros2017

Como cada año, las fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos llegan a su fin y lo hacen a lo grande cumpliendo con la tradición y con los burgaleses ausentes de su ciudad …y con ellos quisieron estar los Trovadores de Castilla.

Tras años cantando, bailando e incluso cocinando y participando en el ya afamado concurso de ‘El Buen Yantar’ …este año quisimos, tan sólo, disfrutar. Cada año y desde primera hora, se respira ambiente de fiesta, de diversión y hasta de cocina, pues ya algunas asociaciones ponen a prueba sus fogones buscando ese almuerzo tras un duro trabajo de montaje que no es si no el colofón a días de trabajo previo.

Agradecer a la Hermandad de Peñas el trabajo realizado y la atención prestada en la coordinación …todo el disfrute posterior tiene un trabajo previo. Gracias!!! Has ta 56 agrupaciones se dieron cita el domingo 2 de julio en el parque de Fuentes Blancas.

Dicho esto, y con todas las ganas del mundo, montamos nuestro pequeño espacio en Fuentes Blancas, rodeados de peñas, hermandades, asociaciones …entre amigos. No vamos a mencionar los numerosos problemas surgidos a lo largo del día pues una vez pasados… olvidados. Estamos seguros de que cuantos participan en la organización, ponen toda su profesionalidad o empeño… quizá habría que pulir esos modales pero… olvidado!

Con nuestro nuevo cartel y sobre todo, con nuestra música por bandera, pasamos un fantástico día y cuantos nos conocen y algunos que aun no, pudieron acercarse y compartir tradiciones con nosotros.

Frente a nosotros, Los Cucos …compartiendo platos, paella (…y una fantástica escalera que nos facilitó mucho el montaje ?). Un poco más lejos, el Rincón de Castilla, a los que felicitamos por ese premio en el concurso de El Buen Yantar con su ‘Cuello de lechazo relleno de mollejas y piñones con reducción de sangría y espuma de patata’ …suena a gloria!. Por supuesto también a los ganadores en las dos categorías, la peña Los Calores y a la asociación Al-Andalus.

Actos por el Burgalés Ausente

Si hay un momento emotivo en las fiestas de Burgos, sin duda, es este …cuando Alcalde, autoridades y los participantes en la ‘operación añoranza’ se unen en este homenaje con los invitados, diez argentinos y dos cubanos, hijos o nietos de burgaleses. Aún recordamos esos años en los que acompañados del entonces alcalde Peña (creador de este acto en los años 90) viajábamos por toda Sudamérica y los recibimientos, cariños …amores, con que nos agasajaban los burgaleses -y los no- en aquellos lares [nosotros si añoramos esos tiempos …un momento para la melancolía].

Llega el último baile de los Danzantes, en forma de homenaje de bienvenida, y del Gigantillo y la Gigantilla; el canto del ‘Himno a Burgos’ …y la procesión hasta el altar de la Virgen del Álamo para celebrar una misa cantada de honda devoción entre cientos de burgaleses, junto a la fuente de la salud y con sonido de la Guitarrista Burgense.

Y por fin, carbon y fuego a barbacoas y cocinas porque los burgaleses piden su ración …los pinchos y tapas que las diferentes peñas dan olor a todo el parque de Fuentes Blancas mientas la alegría inunda la zona.

Como novedad, durante todo el día, los Trovadores de Castilla, pusimos a disposición de cuantos pasaban no sólo nuestra música, también nuestra nueva camiseta… #Burgalesa, manojito de claveles!!! Gracias a las hermanas Barahona por su diseño (un guiño a Burgos) que nos encandiló desde el primer momento y que pone en su sitio a este popular pasodoble que ya llevamos 40 años cantando.

La fiesta se prolonga hasta bien entrada la tarde y la afluencia de burgaleses es continua; la comida y bebida no se agota y la alegría va en aumento…

…hasta terminarse la fiesta con los burgaleses ya esperando la siguiente… sólo queda un año!

About the author

Marta Hernando Valderrama

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *